Afrojack y Laidback Luke cuentan la verdad sobre los sets pre-grabados

gcastillo Noticias

Sets pregrabados, una de las polémicas más grandes de los últimos años en el mundo del “EDM“, algo que ha perseguido y sigue persiguiendo a las principales figuras de la electrónica más comercial: “es que David Guetta pone el USB, le da al play y listo, no hace nada más en dos horas“. Pues resulta ser que no es así, aunque la mayoría de personas con dos dedos de frente ya sabíamos que el término se estaba usando de forma incorrecta y con la única finalidad de atacar a este sector de la electrónica. Si desde un principio se hubiese usado el término “pre-planed sets” o sets preparados, podríamos haber estado de acuerdo con ello y entrar al debate de fondo, pero desde siempre la terminología ha sido errónea y con esa única finalidad, en muy pocas ocasiones hubo un argumento y un debate de fondo con argumentos por parte del sector contrario -el “underground“- en el que entrar.

Afrojack y Laidback Luke, desde el canal de YouTube de este último, uno de los más activos del sector, han arrojado algo de luz al tema con sus propias experiencias sobre ello y la cosa es clara: no existen los sets pre-grabados, nadie enchufa el USB y se dedica a no hacer absolutamente nada más que saltar y levantar los brazos en el resto de la sesión. O al menos no es lo habitual. ¿Que ha habido algún caso? Por supuesto, y por desgracia puede que sigan habiendo algunos casos aislados, pero lo que Afrojack y Laidback Luke dejan bien claro en el video que encontraréis a continuación dista mucho de la idea que se tiene por lo general sobre el concepto que estamos tratando.

Algunos de los grandes DJs y productores que actúan en los principales escenarios de festivales como TomorrowlandUltra Music Festival o EDC preparan en su PC -junto a todo su equipo tanto de visuales como de colaboradores especiales para la ocasión, como por ejemplo vocalistas- con antelación un set el cual van a reproducir luego de la misma forma sobre el escenario. ¿Por qué? La conclusión es que la coordinación en eventos así, dado el escaso tiempo del que gozan dichos artistas, debe ser de un nivel tan alto que si no lo llevasen mínimamente preparado algo podría salir mal y ahí se están jugando gran parte de su imagen, su caché y sus futuras actuaciones ante parte de sus fans.

En absoluto estoy de acuerdo con estos sets “pre-fabricados“, pero desde el punto de vista de estos artistas entiendo el sentido que tienen y sobre todo los diferentes motivos a parte del previamente explicado por los cuales lo hacen, pero de lo que estoy seguro es que muy posiblemente, una buena parte de ese público agradecería que esos sets tuviesen más sorpresas, más improvisación y, por lo general, algo más de originalidad, algo de lo que muchas veces dichos mixes pecan.

 VIA EDMSPAIN