El Reggaeton y La Electrónica, Las Exigencias del Mercado y La Industria Musical

gcastillo Noticias

Hacía ya bastante tiempo que no abarcábamos un tema tan”polémico” -por llamarlo de algún modo, ya que el hecho de que un artista decida tomar una dirección musical diferente a la habitual nunca debería ser algo polémico- como este. Todo viene a raíz de la versión en español que acaban de presentar Axwell Λ Ingrosso de su famoso hit ‘More Than You Know‘ junto a Cali Y El Dandee, -reconocidos iconos del mundo del Reggaeton- y Sebastian Yatra. Posiblemente, hace unos años mi postura respecto a esto hubiese sido radicalmente distinta y con argumentos bastante débiles y escasos. A día de hoy, comprendiendo el momento que vive la música a nivel global -siendo el elemento cultural y artístico más importante del momento y de los últimos años- y sobre todo dejando atrás gran cantidad de prejuicios, mi opinión es totalmente contraría a la de mi pasado yo.

El problema con el Reggaeton viene muchas veces por racismo y clasismo, y eso en 2017 es algo que ya deberíamos haber dejado atrás aunque por desgracia estamos lejos de lograrlo. Dejando claro que el Reggaeton no es un género que a mi me guste ni me llame especialmente la atención, nunca lo ha hecho y no es algo que me aporte nada, aunque algunas veces haya intentado darle algo parecido a una “oportunidad“, entiendo que lo básico y primordial a la hora de juzgar una pieza musical es el respeto, aún por encima del conocimiento, pues en estos terrenos la calidad del producto es mucho más fácil de percibir, valorar y experimentar por mucho que nuestros conocimientos sobre lo estrictamente musical sean menores o escasos a los de alguien preparado para analizar un track en todas sus facetas. Sin respeto no hay valoración posible ni valida, lejos de una crítica constructiva o con algo de nostalgia en sus argumentos en casos parecidos al de hoy.

Poniendo ya sobre lo mesa algo que me parece obligatorio dejar claro antes de empezar con lo verdaderamente importante, podemos entrar en materia: el Reggaeton es el nuevo Pop. Con permiso de géneros como el Trap y la nueva ola de música urbana, lo es. Y esto es algo contra lo que no se puede luchar, los números están ahí, la gente lo consume de una forma bárbara más allá de las pistas de baile y el mercado, como todos, se ve afectado y condicionado por ello. España es un país con una cantidad de prejuicios musicales que asusta, cuando la música es algo para disfrutar y con lo que divertirse, sin ir más lejos, sigo sin comprender porqué en España nos empeñamos siempre en perder tiempo faltando al respeto al trabajo de otro única y exclusivamente por el hecho de que no es del género o estilo que a nosotros nos gusta, en lugar de invertir tiempo en disfrutar con la música que nos llena y nos mueve y en, sobre todo, descubrir nuevos estilos y artistas que nos nutran y nos creen inquietudes musicales nuevas. Lo hacemos todo un poco al revés, y de ahí parte del atraso musical -y cultural en general- entre muchos otros factores.

¿Por qué el Reggaeton? Ya ha quedado claro, es trendy, es lo que vende, lo que la gente más está consumiendo, es lo que da dinero, las majors lo saben y se aprovechan de ello. Las “multis” o majors, son simplemente las grandes discográficas, las que controlan la gran mayoría de la música que todos consumimos a día de hoy: Sony, Universal y Warner controlan el 72% del mercado musical a día de hoy. Sin ir más lejos y por poner un ejemplo rápido, Warner acaba de adquirir hace pocas semanas Spinnin’ Records, la major por excelencia de la electrónica en los últimos años, por lo que cada vez que consumáis música de la discográfica holandesa o de alguno de sus numerosos sublabels, recordad que es parte de ese 72%. Y Spinnin’ Records no es la única discográfica que pertenece a ese 72%, pues los artistas que han motivado este post, Axwell y Sebastian Ingrosso, firmaban hoy este remix bajo el cobijo de Virgin EMI, una división de una de las propietarias de ese 72%, Universal Music Group. Todas sus recientes referencias como Axwell Λ Ingrosso han estado alojadas dentro de ese porcentaje y promocionadascomercializadas y sobre todo y más importante, distribuidas, por Universal, la major con más presencia en el mercado, pues un 38,9% de la industria pertenece a dicha multi. ¿Vais adivinando por donde van los tiros? Seguimos.

Muy posiblemente, a Axwell y Seb les sea indiferente lanzar al mercado un remix en español de uno de los mayores éxitos de su carrera en el que aparecen iconos del Reggaeton como son Cali y El Dandee, pues la decisión no es suya, es de Universal Music. Son las majors las que suelen dar la orden, las que deciden sobre la música de los artistas, pues una vez el contrato está firmado -y todos suelen ser iguales a diferencia de pequeños detalles- es la gran discográfica la que toma este tipo de decisiones. Universal, conocedora del momento que vive la industria, en el que la música latina/en español está reventando las listas de éxitos de medio mundo, mueve los hilos y las piezas necesarias para hacer de ‘More Than You Know‘, con más de 200 millones de reproducciones en Spotify -varios millones de euros en beneficios- y casi 100 millones de visualizaciones en YouTube, un éxito aún mayor. La formula es simple: mantener la instrumental y cambiar las vocales originales en inglés por las de Cali y El Dandee y Sebastian Yatra en español y ya tenemos el remix colocado en las principales playlists de Spotify tanto de música latina, como de electrónica e incluso Pop de la plataforma, hecho que llenará de nuevo los bolsillos de Universal, su función y propósito como empresa. De otro modo, con una remezcla o versión enfocada a cualquier otro género musical -que no fuese el Trap con artistas del mercado americano o latino- dicho remix hubiese pasado sin pena ni gloria para las expectativas que a día de hoy puede tener una major del calibre de Universal. De este modo, el remix también podrá entrar de nuevo en radios con una fuerza mayor que la de una remezcla puramente electrónica, la cual se hubiese quedado 100% seguro fuera del mercado radiofónico.

El Reggaetonos guste más u os guste menos, es un fenómeno mundial contra el que la música comercial y el sector mainstream no pueden luchar, y Axwell Λ Ingrosso ya hace tiempo que decidieron entrar en ese juego. No odiéis, intentad entenderlo y buscad nueva música que sí os aporte lo que artistas como ellos ya no. La música es arte, y el arte está en constante evolución, por lo que hoy estamos hablando de Reggaeton y a principios de 2018 podemos estar hablando de otro fenómeno aún más grande y que sí cumpla con tus expectativas y necesidades. La extrema comercialización de la música suele tener un efecto contrario en algunos artistas, quienes a mediados de este mismo año ya han ido, poco a poco y en el caso de la electrónica, volviendo a producir música incluso mejor que la que ofrecieron en aquellos primeros años de sus carreras que con tanta nostalgia y cariño recordamos. Forma parte de una evolución natural y de un ciclo influenciado por el propio mercado -el cual también depende del consumidor, nunca lo olvidéis-.

VIA EDMSPAIN

Todo viene, se consume por encima de sus posibilidades, se va, se reconstruye y vuelve de nuevo.